MUSEO FERROVIARIO

El Museo se forma en el edificio de la antigua estación ferroviaria correspondiente al ramal directo de Retiro a San Rafael haciendo trasbordo hacia la capital de Mendoza pasando.El edificio es el mismo que se construye para la llegada del Tren en el año 1903, es decir que tanto pisos, paredes, techos, aberturas y muebles son propios de aquel primer periodo de instauración de línea férrea.En el exterior del museo se encuentra la maquina 315 denominada “La Constructora”, locomotora con la cual fue construyéndose el ramal antes mencionado.

En el entorno se encuentran distribuidos diversos elementos como zorras, carros, bombas, cuerpos de manejo de cambios de vías, etc. y en el interior, el museo cuenta con cinco salas, estas están organizadas de acuerdo a las funciones que se cumplían en cada una de ellas.

Sala de espera con sus respectivas boleterías, con amoblamiento de la época. Otra con 2 taquillas por su interior, cajas fuertes, boletero, fechador de boletos, uniformes, entre otros elementos. Tambien la denominada “Sala de Comunicaciones”, donde pueden observar elementos como ordenadores viales, telégrafos, faroles de señalización y demás elementos utilizados para las comunicaciones en aquella época. Y por último se encuentra la oficina del Jefe de estación, la cual cuenta con equipamiento y cientos de fotografías de la época, una mesa de instrucciones utilizada para la preparación de aquellas personas que aspiraban a ser maquinistas, entre otras cosas.

Ubicado en pleno centro de la Ciudad: Av. San Martín y Av. Rivadavia,  puede visitarse todos los días de 08:00 hs a 19:00 hs. Inclusive Sábados, Domingos y Feriados.

0260-4449506 /154-231514

 museoferroviario@sanrafael.gov.ar

 

MUSEO DE ARTE OMAR REINA

Fue fundado el 20 de marzo de 1948, gracias a la donación de la pinacoteca de Julio Alberto Aguirre y su esposa Elvira Villanueva Bombal.
Dicha pinacoteca contaba con obras de destacados autores nacionales y de la provincia de Mendoza.

El patrimonio original fue aumentando y entre los nombres reconocidos a nivel nacional podemos nombrar a Horacio Butler, Walter de Navazio, Aquiles Badi, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino; y los mendocinos Víctor Delhez, Roberto Azzoni, Eusebio Vidal Jo, Hernán Abal, forjadores de la historia de las artes visuales de esta provincia.
En el año 2011 el Museo de Bellas Artes adopta el nombre de “Omar Reina” por determinación de Comisión Directiva en honor al talentoso y distinguido artista de nuestro departamento.

Luego de permanecer un par de años cerrado, el 20 de marzo de 2017 el Museo ha sido abierto nuevamente y está proyectado para exposiciones de diferentes artistas plásticos, conciertos y cursos de Historia del Arte.

Para visitarlo se puede consultar los horarios al:

Bernardo de Irigoyen 148- 1° Piso

0260-4446930

Facebook: Museo de Arte Omar Reina

 

MUSEO MUNICIPAL DE HISTORIA NATURAL DE SAN RAFAEL.

Fundando en 1955 por un grupo de jóvenes entusiastas amantes de la Naturaleza, nace este museo que en sus inicios fuera el Club de Amigos de la Naturaleza. Con el paso de los años y la profesionalización de algunos de sus miembros fundadores este museo que alberga colecciones de diversas ramas de la Ciencia, como la Antropología, Arqueología, la Geología, Paleontología, Botánica y Zoología, se transformó en una institución de renombre. En la actualidad funciona también como una unidad de investigaciones asociada al CONICET, alojando en sus laboratorios profesionales y becarios de todo el país de diferentes especialidades.
Hoy, posee la cuarta colección en importancia de toda la República Argentina, aunque sólo el diez por ciento de todo ese material se encuentra en exhibición. Minerales de todo el mundo, especies nativas del reino vegetal y animal, fósiles de millones de años de antigüedad, hermosas piezas arqueológicas, esperan al visitantes de lunes a domingos de 8.00 a 19.00 hs. en su edificio ubicado en: Av. Balloffet 3099, desde el año 1982, entre los dos puentes del Río Diamante, frente al Parque Mariano Moreno.
 0260-4231514
 museohistorianatural@sanrafael.gov.ar

 

MUSEO NARCISO SOSA MORALES 

Fue inaugurado el 25 de mayo del 2005 y desde entonces han pasado por él miles de visitantes que se interesan por la cultura y por la historia que dio origen a San Rafael.
Está ubicado frente a las ruinas del Fuerte de San Rafael del Diamante y cuenta con dos salas, una ellas denominada «histórica», cuyo nombre es Héctor Calderón integrada por piezas arqueológico- históricas halladas en las excavaciones de las ruinas del fuerte, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, grilletes de hierro, elementos decorativos uso personal, la puerta misma de la Comandancia del Fuerte, trozos de alfarería indígena y de loza criolla, vidrios de diferentes tipos de frascos, botones, medallas, algunas piezas de colecciones de prendas y diversos elementos de épocas anteriores donados por familias sanrafaelinas; un escritorio del primer correo que data del 1800, una imagen antigua de San Rafael Arcángel tallada en madera, entre otros atractivos.

En tanto que la segunda, denominada «de arte» se exhiben obras pictóricas y esculturas, llevándose a cabo exposiciones itinerantes de artistas plásticos, así como también cursos de Patrimonio, presentaciones de libros y eventos culturales.El Museo depende de la Asociación Fuerte Histórico San Rafael del Diamante y funciona de martes a domingos de 10.00 a 13.00 hs. y las visitas se complementan con una recorrida a las ruinas del fuerte.

Mitre y Colón – Villa 25 de Mayo – San Rafael

0260 – 154518952 -(Directora: Marisol López)

Facebook: Amigos Fuerte San Rafael del Diamante

 

MUESTRA INTEGRAL DEL PASADO HISTÓRICO DE SAN RAFAEL

A lo largo de los años la comunidad de San Rafael, muy comprometida con su Historia comenzó a acercar al Museo de Historia Natural diversos elementos familiares pertenecientes, muchos de ellos, a aquellos pioneros y familias que contribuyeron a que San Rafael llegue a ser lo que es hoy.
Por esta razón y debido a la gran cantidad de estos objetos y su incalculable valor histórico se formó la Muestra Integral del Pasado Histórico de San Rafael.
Hoy funciona en el predio Municipal de Cuadro Nacional a unos 5 km. de la ciudad y atesora gran parte de la Historia de San Rafael y su gente. La muestra se divide en salas con diferentes nombres: “Pioneros”, “Bohemia”, “Histórica” y “Vendimia”. Cada una de ellas muestra las diferentes épocas de nuestro San Rafael.
Encontramos obras fotográficas y elementos que pertenecieran a aquellos personajes de renombre para la época, como Don Rodolfo Iselín, pionero francés que bregó por el desarrollo de San Rafael, el Ingeniero Julio Balloffet, el Comandante Salas y su familia y muchas personalidades más que contribuyeron al crecimiento de estas tierras. Allí se exhibe mobiliario, elementos personales, instrumentos musicales, de medicina, etc.
La sala “Bohemia” guarda vestimentas y accesorios de una glamorosa época, como sombreros, guantes, mantillas, calzado.
En la sala “Vendimia” recuerdos de las reinas departamentales y provinciales de la Vendimia de San Rafael, como también elementos históricos del trabajo de la vid.


9:00 a 18:00 hs. de Lunes a Domingo
0260- 4423095/0260- 4231514
 
Facebook: Muestra del Pasado de San Rafael Mendoza Argentina.
 muestrapasadohistorico@sanrafael.gov.ar

 

MUSEO ARTE MENDOCINO

En la zona de El Toledano,  se encuentra este atractivo emprendimiento familiar privado, es un museo de artes plásticas que promueve, difunde, exhibe, y divulga el patrimonio cultural regional, en todas sus expresiones artísticas: pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, y arte digital.
Pueden visitarse tanto la muestra permanente como las itinerantes; además se dictan cursos y se realizan clínicas.
Su particular forma arquitectónica es pentagonal con pequeños tragaluces que permiten la entrada de la luz solar, así el espectador de las obras de arte puede observarlas en las salas expuestas con el color natural con que fueron concebidas; cuando cesan las horas de luz solar las obras son, de forma sustitutiva, excelentemente iluminadas con luz artificial. Se exhiben obras de Dimas Allende, Eliana Bouyer, Raúl Capitani, Facundo Covarrubias, Silvana Cona, Carlos Escoriza, Bernardo Federman, Florencia Maggioni ,Carlos Palacios, Susana Pringles, Guillermo Rigattieri, Armando Rodríguez, Ricardo Rosas, Cristina Taranto, Susana Viñuela, Carmen Zotelo.

Callejón Padre Pio 150 (calle El Chañaral al 1400)

0260-4654879.